20 feb 2020
ASYPS colabora con las FEMP en la presentación del Modelo de Estrategia Local de Economía Circular

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avanzó el pasado mes de febrero de 2019 el borrador de la Estrategia Local de Economía Circular, un documento que dotará a los Gobiernos Locales de una “herramienta propia para abordar los retos de un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente”.

La presentación estuvo a cargo de Luis Enrique Mecati, Subdirector de Medio Ambiente de la FEMP y contó con la participación del presidente de ASYPS. Asimismo, ASYPS ha colaborado en el Seminario preparatorio sobre estrategia local de Economía Circular celebrado el 7 de febrero de 2019 en Madrid.

Dicha estrategia local de Economía Circular, responde a los compromisos de la Agenda 2030, que en el caso de España tiene ya un Plan de Acción 2018-2020, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de sentar las bases de un modelo de desarrollo económico más innovador, competitivo y sostenible mediante un uso eficiente de los recursos naturales y la reducción de la generación de residuos. En la elaboración del documento han participado cientos de autoridades locales de toda España.

La Estrategia Local se alinea asimismo con los objetivos estratégicos de Agenda Urbana Española (AUE), del Ministerio de Fomento, que entre sus 10 objetivos esenciales incluye la necesidad de hacer una gestión sostenible de los recursos para favorecer la economía circular a través del ahorro de energía, la reducción del consumo de agua, el fomento del ciclo de los materiales, la reducción de los residuos y el aumento del reciclaje.

Se proponen 25 medidas. Los ejes estratégicos del Modelo de Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP recogen un total de 25 medidas, estructuradas en cuatro grandes áreas: minimización de los recursos naturales, gestión del consumo de agua, sostenibilidad de los espacios urbanos y espacios y conductas saludables.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr