15 jun 2016
Foro para debatir el Capital Natural como base de la Sostenibilidad Global

El próximo 22 de junio la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, celebran una nueva edición de los Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades que tratará sobre EL CAPITAL NATURAL COMO BASE DE LA SOSTENIBILIDAD GLOBAL.

El «capital natural» es vital para la producción económica y para garantizar el suministrar los bienes y servicios ecosistémicos que son indispensables para el bienestar humano. Su gestión requiere una perspectiva sistémica con planteamientos integrados y flexibles que sirvan para favorecer la mitigación y adaptación al cambio climático, mejorar la resiliencia ambiental, económica y social y, sobre todo, para potenciar las acciones políticas y la toma de decisiones en favor de la sostenibilidad global.

Por ello, son necesarios nuevos conocimientos y nuevos mecanismos de intervención pública y privada para mantener los ecosistemas en buenas condiciones de salud, limpieza, productividad y sostenibilidad, pero sin que la aplicación de la noción económica de capital a la naturaleza suponga un riesgo imprudente de «mercantilización de la biosfera».

La presentación de la jornada correrá a cargo de José Manuel Morán y Luis M. Jiménez Herrero, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma y de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, respectivamente. Posteriormente tendrá lugar la Sesión Introductoria a cargo de Alicia Valero, profesora de la Universidad de Zaragoza que tratará sobre «El capital natural mineral» y de Rafael Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, quien expondrá «Los recursos energéticos».

Tras la sesión introductoria, tendrán lugar las dos mesas de debate. La primera de ellas, será sobre “Ecosistemas terrestres”, en el que participarán Joaquín Araujo, escritor y naturalista con la ponencia “Naturaleza y vida”, Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la UCM que tratará sobre la “Evaluación de los servicios de los ecosistemas” y David Álvarez, director ejecutivo de Ecocasa, quien compartirá su experiencia y conocimiento sobre los “Mercados y los bancos de hábitats”.

La segunda mesa de debate estará dedicada a los “Ecosistemas marinos”, en la que participarán Rémi Parmentier director de Varda Group y secretario ejecutivo de la Global Ocean Commission, para exponer el “Estado de los océanos”, Arturo López Ornat, consultor internacional en materia de sostenibilidad y biodiversidad, con la ponencia “Gestión de las reservas marinas”, y Ricardo Aguilar, director de Oceana, quien expondrá la «Personalidad de los océanos y mares».

El Foro se desarrollará de 10:00h. a 14:00h. La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala, a través de mail: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org, o por teléfono: 91 431 67 99.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr