09 may 2019
Informe sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas IPBES 2019

El Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas es el documento más completo hasta la fecha y se basa en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005 e introduce nuevas formas de evaluar la evidencia:1.000.000 de especies en peligro de extinción.

El peligroso declive de la naturaleza: una tasa de extinción de especies "sin precedentes" que se está acelerando. La actual respuesta global es insuficiente; Se necesitan "cambios transformadores" para restaurar y proteger la naturaleza. Los intereses particulares deben ser superados por el bien de todos.

"La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y el ritmo de extinción de las especies se está acelerando, lo que está causando graves efectos en las poblaciones humanas de todo el mundo", advierte el nuevo e histórico informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas ( IPBES ), cuyo resumen fue aprobado en la séptima sesión plenaria de IPBES, que se reunió la semana pasada (29 de abril a 4 de mayo) en París.

"La evidencia abrumadora en la evaluación global publicada por IPBES de una amplia gama de áreas de conocimiento presenta una imagen perturbadora", dijo el presidente de IPBES, Sir Robert Watson. "La salud de los ecosistemas de los que dependemos, junto con todas las demás especies, se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo ".

"El informe también nos dice que no es demasiado tarde para actuar, pero solo si empezamos a hacerlo ahora en todos los niveles, desde el local hasta el global", agregó. La naturaleza todavía puede conservarse, restaurarse y usarse de manera sostenible, lo que también es esencial para cumplir con la mayoría de los otros objetivos globales. "Cambio transformador" se refiere a un cambio fundamental en todo el sistema que toma en cuenta factores tecnológicos, económicos y sociales, incluso en términos de paradigmas, objetivos y valores.

(Haga clic aquí para ver el texto en inglés)

Acceso al Informe de IPBES sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas 2019

Más Información: Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES)



ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr