12 sep 2019
Investigadores proponen 6 transformaciones para el logro de los ODS

El pasado mes de agosto, la revista Nature Sustainability publicó un Informe sobre las transformaciones que serían necesarias para el cumplimiento de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático exigen transformaciones profundas en todos los países y requieren acciones complementarias de los gobiernos, la sociedad civil y las empresas.

Si bien se han logrado algunos avances en algunos objetivos, ningún país está actualmente en camino hacia el logro de todos los ODS. En este sentido, el profesor Jeffrey Sachs, afirma que “los ODS se han convertido en el marco de referencia mundial para el desarrollo sostenible, pero los países necesitan más claridad sobre cómo operacionalizar y seguir el progreso hacia los 17 objetivos. Del mismo modo, las empresas, la ciencia y la sociedad civil deben apoyar el logro de los ODS “.

Por esta razón, el nuevo documento "Seis transformaciones para lograr los ODS", publicado el 26 de agosto en la revista Nature Sustainability, se basa en el informe de 2018 del Proyecto El Mundo en 2050 para proponer una agenda de acción para implementar los ODS escrito por Jeffrey D. Sachs, Guido Schmidt-Traub, Mariana Mazzucato, Dirk Messner, Nebojsa Nakicenovic, y Johan Rockström y en el que se identifican las principales intervenciones necesarias para lograr cada ODS y los agrupa en seis Transformaciones de ODS.

“Las seis transformaciones proporcionan un marco integrado y holístico para la acción que reduce la complejidad, pero abarcar los 17 ODS, sus 169 objetivos y el Acuerdo de París. Proporcionan un nuevo enfoque para pasar del cambio incremental al cambio transformacional; identificar sinergias utilizando vías de desarrollo sostenible; formular hojas de ruta accionables; y un enfoque en las interrelaciones para descubrir múltiples beneficios y sinergias”.


Acceso al artículo en la Revista Nature

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr