12 abr 2016
IV Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades: Indicadores de los ODS

El pasado 17 de marzo de 2015, ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum celebraron la tercera edición del ciclo de Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, bajo el título: “la Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial Post-2015”.

En septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 ambiciosas metas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Dada la trascendencia de esta temática consideramos que es importante avanzar en su análisis, estudiando de forma específica las métricas y los sistemas de medición de los ODS, así como los cientos de indicadores recientemente establecidos, que permitirán verificar el cumplimiento del compromiso político adquirido y las acciones concretas para las realidades globales, nacionales y locales.

Desde esta perspectiva, ahora planteamos un nuevo foro, más específico que bajo el título “Indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se centraran en dos ámbitos: la medición de la pobreza y las desigualdades, y el medio ambiente y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Esta nueva edición de los Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, tendrá lugar nuevamente en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, el próximo 20 de abril en la sede del Caixaforum de Madrid (Paseo del Prado, 36) de 10:00h a 14:00h.

La jornada estará inaugurada por María Cortés, responsable de programas del Sustainable Development Solutions Network (SDSN); María Larrea, subdirectora adjunta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la UCM, investigador del ICEI y miembro de UN-CDP.

Posteriormente tendrán lugar las dos mesas redondas. La primera de ellas, estará moderada por José Manuel Morán, vicepresidente del Club de Roma y tendrá como título: la medición de la pobreza y las desigualdades sociales, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; y, al Objetivo nº 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

En esta mesa de debate, participarán Guillermo Fernández, del equipo de Estudios de Cáritas/FOESSA; Marco Gordillo, responsable de Campañas y Redes de Manos Unidas y Leonardo Pérez-Aranda, responsable de Campañas y Ciudadanía en el Área de Cooperación y Agenda ODS de Oxfam Intermón.Posteriormente habrá un coloquio con los asistentes.

La segunda mesa de debate estará moderada por D. José Luis de la Cruz, secretario general de ASYPS y tendrá como título “Indicadores ambientales y medición de sostenibilidad de los ecosistemas”, en el que se debatirán acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En esta sesión participarán Antonio Martínez, subdirector General de Estadísticas de Medioambiente del INE; Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF España y Alejandro González, coordinador de campañas de AMIGOS DE LA TIERRA. Posteriormente, volverán a tener lugar un coloquio con los asistentes.

La entrada al Foro es abierta y gratuita, previa inscripción hasta completar aforo, tanto por e-mail: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org como por teléfono en el: 91 431 67 99.

Ver el Programa del Foro de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FORO ASYPS – CLUB DE ROMA
Indicadores para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): pobreza, desigualdades, y medio ambiente y sostenibilidad de los ecosistemas.
Fecha: 20 DE ABRIL DE 2016
Lugar: CAIXAFÓRUM MADRID
Horario: DE 10:00H A 14:00H

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr