19 nov 2019
Nuevo Foro de Sostenibilidad sobre desarrollo rural y despoblamiento

El próximo 18 de diciembre, se celebrará una nueva edición de los Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, organizado por la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Capítulo Español del Club de Roma y, con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid

Bajo el título "Desarrollo Rural Sostenible en España: una transición prioritaria", se mostrará la apuesta por el desarrollo rural sostenible y equitativo en España, que es irrenunciable dadas las realidades y circunstancias en que está el medio rural en la actualidad y las difíciles perspectivas de futuro que tiene, si no se abordan pronto políticas y programas que acrecienten su calidad de vida, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad.

El medio rural en España actualmente se encuentra masculinizado, envejecido, sin infraestructuras, con grave riesgo de despoblamiento y una persistente disminución de sus activos, aunque cuenta con un enorme patrimonio cultural, histórico y ambiental. Casi el 62% de los municipios han perdido vecinos entre 2001 y 2017. Asimismo el 63% de las ciudades de 20.000 a 50.000 residentes han menguado en la última década.

El reciente grito de la “España vaciada" ha sido bien elocuente para decir que basta ya: “España vaciada, España arruinada”, “Sin inversión, despoblación”. Se reclama un pacto de Estado, que permita servicios públicos de calidad, inversiones reales, fondos europeos finalistas, una fiscalidad diferenciada y otra serie de medidas encaminadas a revestir el declive que vive.

El desarrollo equitativo del sector rural es fundamental para la sostenibilidad de las sociedades modernas. Para la Implementación de la Agenda 2030 y alcanzar los OD’S no se puede dejar atrás a las zonas rurales porque son elementos claves para crear sinergias y avanzar por sendas de sostenibilidad ambiental, económica y social. Pues como resalta la FAO, casi ocho de cada diez de indicadores de la Agenda 2030 están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Y dos de cada diez indicadores sólo se pueden lograr en y con el campo. Por lo que hay que establecer nuevos paradigmas para el desarrollo rural y el diálogo campo ciudad en clave de sostenibilidad.

La creciente urbanización de la población mundial hace que sea cada vez más crucial actuar para poder aspirar a un desarrollo sostenible. Pero el secular predominio de lo urbano y las formas de vida urbanitas no pueden desviar la atención prioritaria que requiere el olvidado y desfavorecido mundo rural.

Se está, sin duda, ante un nuevo paradigma del mundo rural: el desarrollo rural sostenible. Este nuevo marco de referencia resalta definitivamente que lo rural no debiera ser sinónimo de declive. Ciertamente se está ante una nueva dinámica poblacional y socioeconómica, que tiene que ser acorde con los nuevos estilos de vida de las sociedades modernas europeas.

La realidad rural española es polifacética y diversificada: territorialmente ocupa un 90% del espacio con menos de un 30% de la población. Y, sin duda, también la transición rural hacia la sostenibilidad es una prioridad estratégica nacional que propicie un nuevo diálogo estratégico campo-ciudad.

Con este nuevo Foro se quiere contribuir a que las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y los propios ciudadanos puedan ser cada vez más conscientes de la trascendencia de acelerar el progreso y bienestar del mundo rural por vías sostenibles que faciliten las transiciones equitativas y de progreso.

La Jornada comenzará a las 10:00 con la presentación a cargo de Dª Isabel Fuentes, Directora de CaixaForum Madrid; D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma; y, D. Luis M. Jiménez Herrero. Presidente Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Posteriormente D. Jesús Casas Grande. Presidente del Grupo TRAGSA, realizará una ponencia con el título "El desarrollo rural en España".

Después de una pausa café, se iniciará la Mesa Redonda "Opciones estratégicas para la sostenibilidad", presentada y moderada por D. Luis M. Jiménez Herrero, Presidente de ASYPS, en la que habrá un coloquio posterior con los asistentes, y en la que participarán:



La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala. La inscripción se puede realizar a través de un formulario.

Para más información: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org – Tel: 91 431 67 99

Ver el Programa de la Jornada.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr