04 may 2023
Presentación del Informe sobre Energías Renovables

ASYPS como miembro activo de la SDSN y, asimismo, de su filial en España, la REDS, tiene entre sus objetivos divulgar la mejor información disponible en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible. En esta línea, difundimos el Informe "Energías Renovables: Casos inspiradores para mejorar su implantación en el territorio"., realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN en sus siglas en inglés - Sustainable Development Solutions Network), conjuntamente con la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), han publicado

El trabajo expone y analiza el proceso de implantación de las energías renovables en España a través de quince casos de buenas prácticas, que se consideran ejemplares por su capacidad para establecer un diálogo multipartito en las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Illes Balears y Cataluña.

Los casos se han basado en acciones desarrolladas por diferentes actores presentes en el sector: Ayuntamientos, empresas promotoras, organizaciones no gubernamentales, gobiernos autonómicos y del gobierno estatal. Algunos de ellos son recientes, mientras que otros están más asentados en el tiempo.

La REDS destaca que son casos de éxito, pero no son únicos, ya que se están realizando actuaciones de gran valor con objetivos similares y complementarias en muchos otros municipios, empresas, entidades del tercer sector y gobiernos autónomos.

De este modo, el trabajo realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, se suma al realizado por otras organizaciones que han recopilado mejores prácticas y elaborado protocolos, recomendaciones y directrices para mejorar la implantación de proyectos renovables en España.

Renovables, visiones compartidas y asignaturas pendientes
Del Informe se puede extraer que más del 70% de la energía consumida hoy en España procede de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo, casi todos importados (fuente: Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, 2022). Como respuesta, España se ha fijado el objetivo de alcanzar el 42% de energías renovables sobre el total de la energía consumida en 2030 y lograr la neutralidad de emisiones en 2050 (MITECO, 2020).

Al igual que la Agenda 2030 en su conjunto, el proceso de despliegue de las renovables requiere un enfoque global que incluya el diálogo y la consulta entre las partes interesadas. Para hacer realidad la proyección de un crecimiento exponencial de las instalaciones renovables, se requieren mejoras en el proceso de implantación, centradas en minimizar los impactos negativos, maximizar los positivos, distribuir los beneficios de forma justa y equilibrada, y llevar a cabo los procesos de forma transparente y en diálogo con las comunidades. De lo contrario, nos enfrentamos al riesgo de rechazo, retrasos en la instalación y, por tanto, el consiguiente entorpecimiento del proceso de transición energética.


Más información en www.reds-sdsn.es

Descarga el Informe Renovables y Territorio de la REDS

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr