28 jul 2022
Recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima para abordar el Cambio Climático

En 2021, el Gobierno español puso en marcha la Asamblea Ciudadana para el Clima. 100 personas seleccionadas de forma aleatoria y, al mismo tiempo, reflejando la diversidad de la sociedad española, han estado trabajando para emitir una serie de recomendaciones en materia de políticas para el cambio climático. Ahora presentan sus conclusiones.

Promovidas por organizaciones de la sociedad civil, algunos países europeos han comenzado a poner en marcha las asambleas climáticas con el objetivo de guiar la toma de decisiones sobre la crisis climática.

Con el lanzamiento en España de la Asamblea Ciudadana para el Clima a finales de 2021, nuestro país se sumó a este tipo de asambleas que ya se estaban llevando a cabo en Francia, Escocia o Irlanda.

El objetivo es lograr la implicación de la ciudadanía para abordar un reto tan complejo como la emergencia climática y medioambiental. Durante este tiempo, los ciudadanos y ciudadanas seleccionadas se han reunido en siete sesiones, un fin de semana al mes, de cuatro horas cada una, dedicadas, por un lado, a aprendizajes sobre cambio climático y, por otro, a las reflexiones y deliberaciones que, finalmente, llevaron a la elaboración y votación de las recomendaciones.

172 recomendaciones
El resultado de este proceso se refleja en el documento con 172 recomendaciones elaboradas por la Asamblea y sometidas a votación entre sus miembros, con más de un 80% de aceptación en 5 áreas de Vida y Sociedad de:

Las recomendaciones aportadas, incluyen aspectos como un pacto de estado, la arquitectura verde y sostenible, consumo de renovables, modelo económico circular, gestión de residuos, emisiones en el transporte, producción sostenible de alimentos, uso eficiente del agua, movilidad sostenible, sinergias entre la inmigración y la España vaciada, salud de las personas o la restauración de ecosistemas.

Las 172 recomendaciones fueron entregadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a principios del mes de junio. Próximamente serán presentadas en el Parlamento español así como a los sectores educativos, empresarial, sindical, gobiernos de las comunidades autónomas y de los municipios españoles.

Accede al Informe Final de Recomendaciones de la Asamblea Ciudadana por el Clima.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr