05 mar 2024
SDSN propone 10 acciones para un nuevo pacto europeo que impulse los ODS

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN en sus siglas en inglés), acaba de publicar la 5ª edición del Informe Europeo de Desarrollo Sostenible en Europa, con un estudio de los Índice de los ODS, así como los Paneles con los que se realiza un seguimiento de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, sus Estados miembros y los países socios.

El informe muestra que, al ritmo actual, la UE no logrará alcanzar un tercio de las metas de los ODS para el año 2030. En particular, se subraya un estancamiento y un retroceso de los avances en muchos países europeos en materia de objetivos sociales, y señala problemas crecientes relativos al acceso y la calidad de los servicios, así como la pobreza, debidos, al menos en parte, a las múltiples crisis desde 2020.

La UE también afronta sus mayores retos en materia de consumo y producción responsables, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la dieta y el uso sostenible de la tierra, así como en la convergencia en el progreso de los ODS en todos sus Estados miembros.

El informe de este año ofrece una serie de propuestas clave para que la UE refuerce su liderazgo en materia de ODS, a nivel nacional e internacional, antes de las elecciones europeas de junio de 2024 y de la Cumbre del Futuro, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas en septiembre de 2024:

1. Responder al grave peligro de los “puntos críticos sociales” reduciendo significativamente el riesgo de pobreza y exclusión social de los ciudadanos europeos.

2. Redoblar los esfuerzos para lograr emisiones netas cero en la UE para 2050, incluyendo avances importantes para 2030.

3. Fortalecer a las autoridades regionales y locales para lograr los ODS, incluido el seguimiento y la presentación de informes periódicos sobre el progreso de los ODS en todos los niveles.

4. Frenar las repercusiones indirectas negativas y apoyar la transformación hacia un sistema de comercio sostenible.

5. Hacer uso de Equipo Europa para la diplomacia global de los ODS y fortalecer espacios de debate diversos y universales, especialmente las Naciones Unidas.

6. Intensificar el papel multilateral de Europa liderando los esfuerzos globales para reformar la arquitectura financiera global.

7. Reorientar las alianzas internacionales de la UE hacia los ODS y avanzar hacia una cooperación mutuamente transformadora.

8. Movilizar los medios financieros para apoyar las transformaciones necesarias para lograr un futuro sostenible.

9. Institucionalizar la integración de los ODS en la planificación estratégica, la coordinación macroeconómica, los procesos presupuestarios, las misiones de investigación e innovación y otros instrumentos de políticas públicas.

10. Establecer nuevos mecanismos permanentes dentro del Parlamento Europeo para una participación estructurada y significativa con la sociedad civil, incluida la juventud, que permitan una incidencia en las hojas de ruta y las políticas con enfoque ODS.

Datos sobre España
España mantiene la posición 22 en el ranking por tercer año consecutivo, con mejoras en los ODS relacionados con las alianzas (ODS 17) y con el agua y el saneamiento (ODS 6), en comparación con el índice de 2022. Esto, por la reducción de la extracción de agua dulce y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo como Porcentaje de la Renta Nacional Bruta, respectivamente.

La posición de España es ligeramente inferior a la de la media europea. Sin embargo, el texto indica que incluso los países europeos con mejores resultados se enfrentan a importantes retos para alcanzar varios objetivos.

En general, los objetivos con mayores desafíos para cumplirse a nivel nacional de cara a 2030 son los relativos al hambre cero, acción climática, vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres. Mientas que otros como los relacionados con la salud y el bienestar, igualdad de género, agua y saneamiento, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles o paz, justicia e instituciones sólidas, muestran todavía algunos desafíos a la fecha pero están en camino a ser alcanzados.

España ocupa la misma posición que en el anterior Informe, el puesto 22 de 34 países y una muy ligera bajada en puntuación de 70.1 a 69.6. La valoración global de los datos del informe a nivel nacional es que se aprecia un cierto nivel de estancamiento en la mayoría de los objetivos, con una evolución que mejora ligeramente en términos generales, pero que es claramente insuficiente para poder llegar a alcanzar las metas fijadas para 2030.



ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr