08 oct 2023
Workshop Economía Circular: ¿moda o necesidad?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universiad Politécnica de Catalunya organizan un Workshop sobre Economía Circular que tendrá lugar el próximo martes 17 de Octubre en modalidad virtual.

Bajo el título "¿moda o necesidad?", el evento contará con la participación de diversos actores y experiencias nacionales e internacionales, que ya están impulsando la transición hacia la economía circular en sus territorios.

El objetivo es compartir conocimiento e intercambiar experiencias entre Europa y América Latina para impulsar el avance hacia la economía circular en las ciudades y empresas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El programa tendrá las siguientes ponencias:

¿Qué es la Economía Circular?, ¿quiénes están liderando esta transición en América Latina y el Caribe?, Casos y experiencias de otros países.

Ponente: Mauricio Zenteno (México)
Maestro en ingeniería con especialidad en riesgos ante desastres por el cambio climático; ha liderado el diseño e implementación de instrumentos de planeación y política pública (como estrategias, hojas de ruta nacionales y planes de acción) para una Transición Justa hacia una economía circular como modelo de desarrollo sustentable, en varios países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay y para la gestión sostenible de los plásticos en los países miembro de la Alianza del Pacífico.

¿Cuáles han sido los hitos de la Política Pública de Economía Circular de Medellín? ¿Cómo pueden avanzar los otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacia una economía circular?

Ponente: Sara Restrepo Aristizábal (Colombia)
Profesional Universitario de la Alcaldía de Medellín, responsable de la formulación de la Política Pública de Economía Circular de Medellín. Ingeniera ambiental con más de 10 años de experiencia en temas asociados a Gestión Integral de Residuos Sólidos, Producción y Consumo Sostenible y Calidad del Aire.

¿Es posible transitar hacia la economía circular? (Experiencias exitosas en Europa).

Ponente: Luis Jiménez Herrero (España).
Luis Jiménez Herrero es doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha trabajado profesionalmente en los campos de la Ingeniería, Economía, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible. En la actualidad es profesor honorífico de esta misma universidad. Es autor de numerosas publicaciones y varios libros sobre Economía del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica. Es responsable de la elaboración del informe bianual sobre el estado y la evolución de la Economía Circular en España, desarrollado conjuntamente por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, la Fundación ASYPS y la Fundación COTEC para la innovación.

Taller Identificación de barreras y facilitadores para desarrollar estrategias de economía circular.

Ponente: Jordi Morató (España)
Doctor en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya desde 2008. Cuenta con 20 años de experiencia en investigación, educación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible, relacionados con los recursos (agua, suelo, biodiversidad) y la economía circular y el desarrollo comunitario participativo a escala local y regional. Es uno de los miembros fundadores de la red RECICLAR CIUDAD –RECNET (abrir en una ventana nueva)- y director ejecutivo del Programa RESURBE de la misma red RECNET, y director de la red de oficinas UNESCOSOST.


Para más información e inscripciones (antes del 14 de octubre)


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr