13 sep 2020
WWF presenta la nueva edición del Informe Planeta Vivo 2020

El Informe es un estudio con periodicidad bienal sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta.

WWF ha presentado la decimotercera edición del informe Planeta Vivo 2020, que proporciona una evidencia científica para respaldar la insostenibilidad de los sistemas naturales de la tierra.

A través de múltiples indicadores, incluido el Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), se muestra una caída promedio del 68% en casi 21.000 poblaciones salvajes (de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) monitorizadas con la tecnología más avanzada de todo el mundo, entre 1970 y 2016.

El informe insta a los líderes mundiales a unirse para construir un mundo post Covid-19 más sostenible, resiliente y saludable para las personas y la naturaleza, puesto que la diversidad de vida de la Tierra, disminuye de forma alarmante: ¡un 68% desde 1970!

Los impactos de esta pérdida sobre nuestro bienestar son cada vez mayores. Y desde WWF han puesto en marcha una campaña para pedir a los lideres del mundo un Nuevo Acuerdo Global Por la Naturaleza y las Personas, que nos permita cambiar la relación con la naturaleza (acceso a la plataforma de firma).

Nuestra salud, depende de la de naturaleza
La salud de la humanidad depende en gran medida de una naturaleza sana. Desde aire fresco, agua potable y alimentos hasta energía, medicinas y materiales, la naturaleza es vital para nuestra supervivencia y bienestar.

Los impactos sociales y económicos de la Covid-19 son devastadores y debemos darnos cuenta de cómo la relación de la humanidad con la naturaleza contribuye al surgimiento de estas enfermedades, para evitar que vuelva a suceder.

Nuevas enfermedades zoonóticas, que pasan de los animales a los humanos, han surgido cada vez más en las últimas décadas. Estos incluyen el ébola, el SARS y, más recientemente, la Covid-19.

Este aumento no deseado ha sido impulsado por la destrucción de bosques y otros hábitats naturales para destinarlos a la agricultura y desplazando a los animales salvajes de su hogar para comerciar o cultivar de manera intensiva, lo que produce mayores contactos entre la vida silvestre y personas.

Seis ideas destacadas del Estudio

Para más información descarga del Informe, visitar la web de Planeta Vivo.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr